Las Enfermedades Reumáticas

Datos epidemiológicos

Las Enfermedades Reumáticas y/o Musculoesqueléticas (ERyME) son muy prevalentes en la población: en España afectan a 1 de cada 4 personas mayores de 20 años.

Se ha estimado que más de 4 millones de habitantes en España padecen artrosis lumbar, cerca de 880.000 personas sufren gota, casi 300.000 tienen artritis reumatoide, en torno a 215.000 artritis psoriásica y algo más de 75.000 lupus eritematoso sistémico (datos EPISER 2016).

¿Qué son?

Las ERyME son un grupo amplio y diverso de enfermedades con afectación predominante del sistema musculoesquelético (músculos, articulaciones, tendones y ligamentos), que pueden ser mediadas por el sistema inmune y con posible afectación de otros órganos y sistemas.

Las ERyME se pueden manifestar en forma de dolor, inflamación, rigidez, limitación del movimiento y debilidad, entre otros síntomas.

Está demostrado que la actividad física es un pilar fundamental en el tratamiento de estas enfermedades (American College of Rheumatology).

¿Te animas a dar tus primeros pasos hacia un estilo de vida más saludable y motivarte a probar una sesión de Yoga Terapéutico con una profesora que es doctora, terapeuta de yoga y además paciente reumática?

¿Cuáles son?

Artritis reumatoide

Artrosis

Espondilitis anquilosante

Fibromialgia

Lupus eritematoso sistémico

Y otras